Nuestro trabajo en Las Américas

Necesitamos nuevas formas para establecer la cooperación y confianza entre los gobiernos, las entidades públicas, empresas, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

En 1977 BORDA (Asociación Bremense de Investigación y Desarrollo de Ultramar) se fundó en Alemania como una organización de expertos para la provisión de servicios públicos básicos en las áreas de agua, saneamiento y energía.

Después de las actividades exploratorias iniciales en la región de América Latina y el Caribe en los años 2010 y 2011, se inicia la búsqueda de posibles socios. Los primeros proyectos comienzan en México y Nicaragua en cooperación con organizaciones locales en el 2012. Seguidamente, las actividades se extienden a Haití y Cuba. En el 2015, BORDA establece su oficina regional en la Ciudad de México y una oficina nacional en Managua.

BORDA Las Americas persigue un enfoque intersectorial con el cual las soluciones propuesta procuran impactar a varios o a todos los sectores. Los principales sectores de agua y saneamiento urbano y medioambiental en los que intervenimos son: abastecimiento de agua, gestión de residuos (sólidos y líquidos), manejo de aguas pluviales, protección de reservas acuíferas y educación de salud e higiene. La intención es aprovechar las sinergias a nivel de solución e impacto que una planificación intersectorial (integral) genera.

Somos un equipo de arquitectos, ingenieros civiles y medioambientales, trabajadores sociales, urbanistas, agrónomos, gestores de proyecto, entre otros que en colaboración con profesionales de las Municipalidades, agencias gubernamentales, ONGs y actores del sector privado desarrollamos soluciones eficientes, efectivas y fáciles de usar.

Nuestro trabajo se centra en crear servicios de agua y saneamiento innovadores y sostenibles para el futuro. Para ello trabajamos en las correspondientes áreas de ingeniería técnica y social, la planificación urbana, la capacitación, el manejo de conocimientos, así como la investigación y el desarrollo.

BORDA en el mundo

Nuestra oficina central en Bremen, Alemania, coordina oficinas regionales en Tanzania (África), India (Asia meridional), Jordania (Asia occidental y central), Indonesia (Asia sudoriental) y México (Latinoamérica y el Caribe). BORDA está presente en 25 países.