Equipo de BORDA LA se capacita en terreno con PROCUENCA
November 11, 2017
BORDA y su socio CUBASOLAR participan en el congreso de la Confederación Panamericana de Ingeniería, COPIMERA 2017
November 11, 2017

Poniendo manos a la obra es como mejor se aprende

En nuestra oficina en la Ciudad de México durante los días 18,19 y 20 de octubre de 2017, la capacitación “Instalación de agua y saneamiento para viviendas rurales” que se dirigió a los equipos de campo de nuestra contraparte del proyecto, Fondo para la Paz, nos dio la oportunidad de mostrar de manera práctica los diseños de los módulos y una retroalimentación provechosa.


Estamos en la segunda de las tres fases del proyecto para desarrollar soluciones de agua y saneamiento a nivel de vivienda en comunidades dispersas de México. Estas soluciones o módulos incluyen lavaderos de ropa y de trastes, mejora a los baños secos existentes como ventilación y lavamanos, disposición y reutilización de aguas grises, camino seguro de losas, entre otras. Este año hemos trabajado ajustando nuestros diseños iniciales para implementarlos y probarlos en otras 21 viviendas de las familias que participan en el pilotaje y desarrollo de cada uno de los módulos. Así, estaremos sumando 42 viviendas considerando a las de la primera fase.

Con el objetivo de lograr una implementación exitosa, se realizó un taller de capacitación dirigido a 14 personas, tanto los fabricantes de los módulos de cada región, como los miembros de Fondo para la Paz, encargados de dar seguimiento a la ejecución en campo. Durante los dos días del taller, se realizaron sesiones teóricas especificando el funcionamiento de los módulos y sesiones prácticas para que los participantes trabajaran en la construcción de las partes de cada uno de ellos.

En el taller no sólo se obtuvo un mejor entendimiento técnico de las soluciones por parte de los implementadores, sino que también se tuvieron discusiones provechosas y retroalimentaciones para el desarrollo de los diseños de esta fase, las cuales ya han sido incluidas para ahora comenzar a ser instaladas en cada una de las viviendas.

Por: Selene Tripp

La capacitación “Instalación de agua y saneamiento para viviendas rurales” que se dirigió a los equipos de campo de nuestra contraparte del proyecto, Fondo para la Paz, nos dio la oportunidad de mostrar de manera práctica los diseños de los módulos y una retroalimentación provechosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *