De la interacción a la acción
February 22, 2018
BORDA Las Américas en Santa Lucía, un paraiso del caribe
March 30, 2018

A un paso de comenzar las obras en Taxco…

En tres comunidades de la microcuenca del río San Juan del Municipio Taxco en Guerrero, México, se realizaron talleres informativos en los sitios públicos elegidos sobre la implementación de proyectos demostrativos que consisten en un sistema de captación pluvial en techos y un sistema de tratamiento de aguas residuales para el agua residual doméstica. Estos proyectos demostrativos son parte de la metodología para la preparación de un plan estratégico de agua y saneamiento para la microcuenca. Su finalidad es por un lado, demostrar a la población el potencial de este enfoque tecnológico y por otro lado, identificar las vías específicas de ejecución de proyectos para esta microcuenca. Ambos sistemas funcionarán totalmente mediante gravedad y sin equipos electro-mecánicos. Nuestro objetivo al diseñar estos proyectos es que cumplan con las necesidades específicas de cada comunidad, por esto es indispensable mantener un constante intercambio de información con los actores involucrados.

En este proceso de planificación, estos talleres representan el último paso antes de la ejecución de las obras. Los talleres se dirigieron a representantes y directivos de cada comunidad y a profesores de las escuelas públicas consideradas en el proyecto. BORDA-Las Américas estuvo acompañada de representantes del Ayuntamiento de Taxco y de la ONG local Pueblo SaBio.

Se realizó una explicación general sobre el proceso de planificación y diseño de los componentes de cada sistema a implementar. Parte central de estos talleres fue un recorrido a los sitios donde se instalarán las soluciones para captación de lluvia y tratamiento de agua residual ofreciendo a la población una perspectiva gráfica de cómo se verá cada diseño una vez construido.

Otro punto esencial del taller fue el debatir sobre los requerimientos de operación y mantenimiento así como las respectivas responsabilidades. Los asistentes no solo ofrecieron su colaboración para que estos proyectos se ejecuten a la brevedad, sino también asumieron la responsabilidad de la operación y mantenimiento de cada sistema a fin de que conserven un correcto funcionamiento durante toda su vida útil.

Por: Pedro Kraemer, Paulina Musalem y Sonia Martínez

En tres comunidades de la microcuenca del río San Juan del Municipio Taxco en Guerrero, México, se realizaron talleres informativos en los sitios públicos elegidos sobre la implementación de proyectos demostrativos que consisten en un sistema de captación pluvial en techos y un sistema de tratamiento de aguas residuales para el agua residual doméstica.